viernes, 20 de noviembre de 2009

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA ANTENA DE CANAL 5 Y CANAL 3 DE ROSARIO



A dos años de una feroz tormenta que derrumbó las torres de Canal 3 y Canal 5, la nueva planta de transmisión conjunta fue inaugurada este jueves a la noche en un acto en el que participaron autoridades de ambas empresas de medios.

El corte de cinta que formalizó la presentación de la nueva torre, antenas y equipamientos se realizó a las 20.40 y quedó en manos de Alberto Gollán, apoderado general de Televisión Litoral, y Luis Velo Puig, por Telefé. Acto seguido el padre Ignacio bendijo la estructura.

El acto fue conducido, como símbolo de ese trabajo conjunto, por el locutor Julio Orselli y el periodista Ariel Bulsicco, las caras más reconocidas de ambos medios.

Ambos se ocuparon de recordar lo duro que fue que ambos canales salieran del aire por el derrumbe de las antenas y lo impresionante que era, dos años después, estar en este momento histórico.

Lo mismo que Alberto Gollan y Claudio Ipolliti, que hablaron en nombre de ambas empresas y no pudieron ocultar la emoción que los embargaba por ver cumplido aquello que, se ocupó se recordar Orselli, fue lo primero que le dijo Gollan después de la caída de la antena y el derrumbe del estudio principal de Canal 3: "Todo lo que se cae se levanta".

De esta manera, Canal 3 y Canal 5 lanzaron la nueva planta que incluye una flamante e impresionante torre de 202 metros de altura y equipamiento de última generación que permitirá no sólo ampliar el radio de llegada de amba señales sino también estar listos para el desafío que viene: la televisión digital.

El emprendimiento, fruto del esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo, es inédito en el país.

La planta está en un predio de cuatro hectáreas ubicado en la zona oeste de la ciudad. Allí se levantó la flamante torre con las antenas, para lo cual se realizó una inversión total de cuatro millones de pesos.

El equipamiento de última generación adquirido es de origen español y puede transmitir señales de televisión analógica o digital en cualquier canal de la banda de VHF. Otro de los sistemas permite también transmitir señales de FM en cualquier frecuencia de la banda asignada al servicio. Además, las nuevas antenas tienen la capacidad de transmitir la señal de Canal 7.

Adicionalmente, la torre fue calculada para agregar en el futuro un sistema de antenas con capacidad de transmitir señales de televisión analógica o digital por aire en cualquier canal de la banda de UHF, es decir del canal 14 al canal 69.

Las señales de los distintos servicios a transmitir son combinadas mediante dispositivos especiales ubicados en el interior de los edificios y por medio de cables coaxiles solidarios a la torre que se transportan hasta las antenas transmisoras.

Por otro lado, el sistema de balizamiento nocturno instalado en la torre cumple con las últimas normativas que regulan la seguridad del tránsito aéreo internacional.

La infraestructura edilicia ha sido proyectada con la capacidad suficiente como para albergar en lo inmediato todo el equipamiento que las nuevas tecnologías o servicios puedan demandar. Las instalaciones cuentan con un servicio de energía alternativo para evitar cortes de las transmisiones en los casos en que se interrumpa el suministro del fluído eléctrico.

“Estamos orgullosos del empeño que han puesto nuestros equipos técnicos que trabajaron arduamente para diseñar y calcular la nueva torre de 202 metros de altura, soporte de las antenas transmisoras, que se convierte en el punto más alto de la ciudad de Rosario y en una de las torres más altas del país. De esta manera, lograremos un mayor alcance y una mejor calidad de la recepción para que nuestros televidentes puedan ver nuestras señales desde muchos más lugares. Desde la televisión privada rosarina apostamos al futuro. Nos planteamos un gran desafío común y lo logramos: llegar más lejos, con más potencia y estar más cerca de nuestros televidentes”, sostuvieron ambas empresas en un comunicado.

fotos y texto: www.rosario3.com

8 comentarios:

alex dijo...

muy buen blog!!
felicitacioneste hago una consulta
?ya estan transmitiendo con esa antena canal 5?

Anónimo dijo...

Hola Alex. Gracias por tus comentarios. Nos damos cuenta que están habilitando muy de a poco los nuevos equipos, por lo cual (y dicho por los funcionarios de ambos canales), el regreso de las señales a la zona de influencia de Rosario se hará progresivamente.
Tampoco está instalada allí la repetidora de Canal 7, pero la infraestructura está preparada para recibirla en cualquier momento.

alex dijo...

MUCHAS GRACIAS POR RESPONDERME!
ojala se mejore canal 7, me cuesta mucho ver el futbol.
tenia cable pero lo saque porque es mucho dinero y solo me gusta la tv local jeje.
ADIOS Y SEGUI CON EL BLOG ESTA EXELENTE

Anónimo dijo...

Hola, no tenes la trancision de los logos de canal 5?, me refiero al momento en que dejo de usar las 5 pelotas y empezo con el logo actual creo que fue por el 2001, me acuerdo que estuvo muy bueno pero no lo puedo encontrar en ningun lado.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Mauro y en realidad es una consulta que nada que ver, pero en fin: Estoy buscando una propaganda de los 80' (creo) de la Gendarmería Nacional, era una que decia algo como "Joven Argentino con temple de hombre" y mostraba a los gendarmes en entrenamiento y eso. La estoy buscando hace un tiempo y no puedo dar con ella.
Desde ya agradezco cualquier dato sobre el tema. Mi mail es: maurososo@gmail.com

julian Caliva dijo...

Muy bueno el blog, realmente me trajo un monton de recuerdos lindos. les cuento que soy de la ciudad de Junín, y cuando era chico no teniamos muchas opciones para ver tele. Estaba canal 2 (un canal local) ATC y mediante una antena que se llama "antena de pergamino" (era como una flecha) se captaba un canal de pergamino que repetía la programación de Canal 5 de Rosario. fue tal el exito que el canal local de cable paso a brindar ese servicio (si mal no recuerdo a mitad del año 85)y a partir de ese momento se pudo ver con mejor claridad la señal del 5 y el canal 3 de Rosario. hoy en día, a pesar de que prácticamente hace 25 años q se dejaron de utilizar esas antenas, todavia en algunos techos de Junín se encuentra alguna antena. Y también nos acordamos, gratamente, de la programación del 5

julian Caliva dijo...

después de realizar el comentario anterior le contaba a mi señora de la importancia que tenía para todos los juninenses los canales de rosario y como ellos influenciaban en la cultura local, a tal punto que se comentaban las noticias de rosario como si hubieran sucedido acá. me estaba acordando de la programación q había e a finales del 80, y como competian el 5 con el 3. me acuerdo q en el primero a la mañana había un programa para los chicos, lo conducia un payaso 8tito y pelusa creo q se llamaban), después venia el zorro y más tarde El Clan, y en el 3 estaba de 12 a 14. también me acuerdo q por ahí paso galan (cuando no lo transmitía los canales de Capital) Quique Dapiaggi con un programa los sabados. En el 3 tb tenia un programa infantil con 2 payasos, creo q se llamaban pelopincho y Ca chirula. si alguien sabe q es de la vida de estos personajes me gustaría q me escriba (de lo único q se es q el conductor de El Clan falleció) y si no es mucho pedir, si tienen alguna grabación de esa época si me la pueden enviar, en serio lo apreciaría mucho ya que no tengo nada de esa inolvidable epoca.

luis dijo...

hola queria saber si ya estan haciendo pruebas con los transmisores con la norma digital japonesa isdb-t y cuando comenzarian a transmitir las pruebas.