domingo, 15 de febrero de 2009

"EL MUNDO CAMBIA, PERO NO TANTO" - SE NOS FUE MOYANO VARGAS.

La frase del título era el remate que Raúl Granados y Hugo Moyano Vargas hacían cuando este último culminaba su columna de repaso de efemérides y diarios antiguos, en el memorable programa "El Clan".
Hugo Moyano Vargas fue locutor señero de Canal 5 de Rosario, y su partida, a los 87 años, representa la pérdida de una parte muy importante de la historia del Canal , y de quienes crecimos con esas voces y esas imágenes.
Su voz en off era habitual durante las tandas publicitarias del mediodía, cuando relataba avisos, acompañados en imágen por las clásicas diapositivas fijas, que ilustraban al producto o el anunciante.
Asimismo, durante gran parte de la década del 70 condujo "Notidiario", el noticiero del 5, al que Hugo acompañaba con un eslógan muy pegadizo: "La forma total del mediodía informativo". También en esa década, junto a los otros locutores de la casa, aparecía en cámaras dando flashes noticiosos, encabezados por la frase "Informa Canal Cinco, en vivo y al instante".
Cantante refinado, animador correcto y cordialísimo, locutor medido y fundamentalmente, buena persona, su presencia es una marca a fuego en el edificio de Belgrano 1055.
Así como Televisión Federal S.A. reniega de la historia de Canal 11 de Buenos Aires, emisora de la que es licenciataria desde 1989, lo mismo parecería estar ocurriendo con Canal 5 de Rosario desde que esa empresa se hizo cargo. Hubiera sido deseable que el canal le rindiese a Moyano Vargas un merecido homenaje, y junto a él, a tantos artistas, locutores, periodistas y técnicos que hicieron de Canal 5 el verdadero canal de Rosario. Afortunadamente la desmemoria de la empresa porteña, fue compensada por tantos reconocimientos en vida que el destacado profesional recibió en la recta final de su existencia física.
Quizás hoy "el negro" Moyano Vargas esté entonando algún foxtrot con sus compañeros de la Panamá Jazz, o estará riendo con Granados, en algún lugar del cielo.
A su memoria, va este modesto recuerdo.

No hay comentarios: