sábado, 25 de octubre de 2008

44 AÑOS DE TELEVISIÓN ROSARINA

LT84 TV CANAL 5 ROSARIO, es "La primera Televisora del Litoral Argentino", y el próximo 18 de noviembre de 2008 conmemorará el 44° de su salida al aire oficial, desde las instalaciones de la Estación Fluvial, cercanas a la histórica sede de la emisora.
Su impronta popular y localista, ha convertido al "5" en "el canal de Rosario" ó "el canal de todos", tal cual rezan sus dos eslogans más difundidos.
Originalmente comandado por un nutrido grupo de pequeños y medianos empresarios ligados a instituciones pro católicas y pro familia, Canal 5 cimentó su propuesta con envíos que exaltaban los valores de la familia y el hogar.
Durante su etapa fundacional, al no disponer de una grabadora/reproductora de video tape, la programación se basó en programas en vivo desde los estudios de Av. Belgrano 1055 de Rosario, alternándose con largometrajes, series y documentales extranjeras en su mayoría.
Tiempo después se sumó a las cadenas de distribución de los canales porteños 9 y 11, vínculo que en el primer caso se extendió hasta fines de la década de 1980, y en el caso del "11", la relación persiste hasta la actualidad, ya que tanto Canal 5 de Rosario como Canal 11 de Buenos Aires, pertenecen a Televisión Federal S.A.
Aisladamente, Canal 5 emitió asimismo programas del Canal 2 de La Plata (Johnny Allon Presenta, Día D), Canal 13 de Buenos Aires (Polémica en el fútbol, El patio, La aventura del hombre), y más profusamente de Canal 7.

Los logros más significativos de Canal 5 se encuentran en sus propias realizaciones y en su vinculación con el público rosarino.
"Rosario LLama" fue una experiencia de colecta pública con originales prendas a cumplir por celebridades, con una finalidad benéfica. Una reedición de esa experiencia fueron "Las 24 horas de las Malvinas", en dúplex con Argentina Televisora Color, durante el conflicto bélico de 1982.
Pero fue sin dudas "El Clan", el programa que marcó un antes y un después en "el canal de Rosario". Creado por Raúl Granados, querido periodista, locutor y animador desaparecido fisicamente, El Clan era una revista de interés general con humor, deportes, música, espectáculos, política y noticias, siendo a su vez una versión actualizada de la primigenia "La Botica del Cinco".
El Clan doblaba y hasta triplicaba en audiencia a los programas que en el mismo horario ofrecía el competidor Canal 3, en tiempos en que la televisión por cable aún era incipiente.

El grupo empresario original licenciatario del uso de la señal se denominaba comercialmente Radiodifusora de Rosario S.A. (Ra.De.R.), y eran sus titulares (entre otros tantos componentes de su paquete accionario) los Sres. Pedro Simoncini, Ángel Cesaretti Monti, Roberto Lo Celso, Aurelio Compaired, siendo los dos primeros quienes rigieron los destinos de Canal 5 hasta la transferencia del paquete accionario de la empresa licenciataria al grupo Telefé, en 1998. Sin embargo, a principios de la década de 1970, Canal 5 estuvo gerenciado desde Difusión Contemporánea S.A., firma licenciataria de Canal 11 de Buenos Aires (Teleonce), cuyo titular era el periodista y empresario Héctor Ricardo García.

En 2001, Canal 5 pierde mucho de su identidad institucional, al suprimírsele el histórico isologotipo compuesto por cinco círculos dispuestos tal como se representa al número 5 en un dado. Telefé dispuso que todos los canales provinciales que gerencia, adopten un logotipo base, el que con mínimas variantes, identificará a cada emisora.
Pese a ello y a una merma significativa en los contenidos producidos desde los estudios propios, Canal 5 continúa siendo el canal rosarino por excelencia, y es permanentemente convocado desde los barrios, para mostrar en el noticiero la realidad en que se desenvuelve el pueblo de Rosario.
Al igual que lo ocurrido a fines de la década de 1960 cuando un huracán arrancó la torre antena de la Av. Belgrano, el 26 de octubre de 2007, otro tornado arrancó la torre de la planta transmisora de Biedma al 8100, haciendo lo propio con la de Canal 3, instalada a pocos metros de allí. Canal 5 salió del aire, pero al día siguiente se estableció un enlace con las empresas de cable para que al menos se pudiera ver la emisora por ese medio. Tiempo después se instaló una antena provisoria, que es la que actualmente se usa para transmitir.

Canal 5 posee las repetidoras Canal 13 de Venado Tuerto, Canal 4 de Rufino, Canal 57 de Pergamino y Canal 68 de El Trébol.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año V, Número 49
revistalamemoria@yahoo.com.ar

Sumario:
Intelectuales en la primera democracia argentina (1916-1930). 1º Parte, por Tulio Halperín Donghi. Universidad de Buenos Aires. Universidad de California en Berkeley.

De hoja facciosa a empresa periodística moderna. La transformación finisecular del diario La Capital de Rosario, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

El pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz: un lugar para la utopía argentina, por Fabián Fontanella. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

“La literatura se encuentra devaluada”. Entrevista a Roberto Retamoso, por Jael Loana Ferrari. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

¿La resolución de la protesta universitaria de 1918?, por Gardenia Vidal. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

La industria argentina en la génesis de crecimiento hacia adentro, 1929-1946 por Alicia Angélica Malatesta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional.

La Bolivia de Evo Morales. Impresiones de viaje, por Federico Lanusse. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.
¿Alpargatas sí, libros no? , por Walter Iampietro . Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Memoraciones:
Leonardo Favio : Muchacha de abril.

Le invitamos a escribir dentro del amplio campo de las ciencias sociales con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo su data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca ” La Memoria de Nuestro Pueblo”, Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

STAFF:
Daniel A. Zárate (Director y Editor General); Esteban Mestre, Humberto Vial Sotomayor, Walter Iampietro, Fabián Fontanella, Norberto González,(Consejo Editorial); Adriana Natalini, Anabella Arpresella, Fabián Fabre, Emiliano Valentino, Gabriela Chávez, Víctor Marcelo Guirado, Cristobal Maggi, Esteban Langhi, Rodolfo Caminos, Ivo Gabuzzo, Luciano Fernández, Roxana de Luca, Facundo Zárate (Consejo Asesor); Cristián Didier (Prensa y Comunicación); Rubén Crocetti (Departamento Comercial).

La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Memoria_de_Nuestro_Pueblo

Anónimo dijo...

Hola ! quería saber si van a bajar las fotos de ese dia, yo soy una de las chicas de la entrada.. y nos habian sacado un par de fotos, viriferreira@hotmail.com gracias !

Unknown dijo...

si todo bien con el canal cuando lo veiamos. quiero comentarles que desde que se cayo la antena de ustedes y de canal tres, en la zona de influencxia de venado tuerto hace un año y meses que no tenemos señal de ninguna clase de canal rosarino para las personas que no tenemos cable nos aburrimos mucho!!!! por FAVOR REINCORPOREN LA REPETIDORA DE VENADO TUERTO!! GRACIAS

roque bizaj dijo...

Me dirijo a los amigos de esa Emisora para solicitarles la difusion ( pedido ) para encontrar a compañeros de la escuela primaria, que destaco a continuacion, incluido texto y foto. Los compañeros que aun no puedo ubicar son : Quinteros, Luisa Clara--Rey, Angel Peregrino--Scaringi, Angel Luciano--Strasser, Nancy Sussy--Gayoso, Judhit Marta--Pacheco, Dionisio Osvaldo--Molina, Mario Geronimo--Lopez, Maria Rosa--Pittet, Marta Susana--Magione, Dalia America--Di Capua, Claris Aide--Ulanovski, Ana y a quienes se sientan involucrados en con ese tiempo .

Desde ya mi eterno agradecimiento.
Soy Roque Bizaj,mi DNI 6 042 131 mi tel. celular 155317993.

Por favor ayuda para reunir a los compañeros del primer grado A turno tarde, de la escuela Republica Dominicana Nº 611 de la calle Paraguay 2545 de la ciudad de Rosario- Santa Fe- Argentina del año 1948. Los convoco para que juntos volvamos a ingresar por el mismo lugar, como hace 61 años. Muchas gracias.

04 / 04 / 2009

roque bizaj dijo...

Con sentido de oracion
expreso mi sentimiento
recordando aquel momento
que grabo mi corazon

Fue un dos de abril
en las tierras irredentas
se vio flamear en el mastil
la azul y blanca bandera, para borrar las afrentas

Nadie se debe olvidar
de los Angeles con armas
que pusieran en sus manos
aquellos que con soberbia
se creian sobrehumanos

Despertemos Argentinos
despertemos de una vez
se abren nuevos caminos
la soberbia ya se fue

Por los que en la guerra cayeron
sin importarle sus vidas
honremos a quienes volvieron
mitigando sus heridas

ARGENTINO COMBATIENTE
este es mi humilde homenaje
AL SOLDADO DE MAS CORAJE
de todo el continente
Roque Bizaj
Abril 1986 Gracias

roque bizaj dijo...

Me dirijo respetuosamente al concejo municipal de la ciudad de Rosario con la finalidad de solicitar, que, se declare con el titulo que fuere , una gran fiesta en homenaje a nuestra enseña nacional, el dia 27 de febrero de cada año, ofrciendole a ese Honorable Concejo esta humilde propuesta: 1°) Declarar el dia 27 de febrero,feriado regional desde 2009. 2°) El dia 26 de febrero depositar en la iglesia Catedral de Rosario la Bandera de la Patria.3°) Participar de la propuesta a todas la entidades intermedias, desde Sindicatos a Bolsa de Comercio por ejemplo. 4°) Invitar al Presidente de la Nacion, Gobernador, Intendentes y Ptes. de Comunas de la Region . 5°) Desarrollo de la actividades: en primer lugar convocar a la ciudadania a embanderar los edificios en azul y blanco, proveeyendo de banderas a quienes no tuvieran , por los organizadores del evento, en la semana anterior al mismo. 6°) Para el dia 27 de Febrero: a la hora 06.00, suena clarin convocando a la ciudadania a compartir la mateada en el fogon patrio armado en el parque de la Bandera. 7°) Hora 07.00, salva de 21 cañonazos invitando a participar del acto e iniciando el mismo las Agrupaciones Tradicionalistas y todas las delegaciones de las distintas organizaciones invitadas. 8°) Hora 07.30, ingreso de la Bandera Nacional desde la Catedral, portada por las manos de los niños de la primera edad escolar de las escuelas perifericas de la ciudad acompañados por los SOLDADOS COMBATIENTES DE MALVINAS. Mientras la Bandera es trasladada hacia el mastil mayor, las Bandas Militares, Coros invitados y toda la ciudadania presente a la que se le proveera la letra , entonaremos la Marcha a la Bandera. 9°) El Señor Presidente de la Nacion , izara la Bandera junto al Señor Gobernador de la Provincia, el Señor Intendente de la Ciudad. Reiterando en esta instancia la ultima parte del parrafo anterior, compañaremos el izamiento con letra y musica de Aurora. A renglon seguido se realizara la Misa de Campaña y luego se invitara a la concurrencia a marchar, los que puedan hacerlo, rumbo al parque independencia al compas de Marchas Militares, para rendir Homenaje al General Manuel Belgrano frente al Monumento que recuerda su figura, en la calle principal del parque. Antes de iniciar la marcha desde lo alto del Monumento se arrojara al aire lluvia de telgopor en granos azul y blanco.

10) Luego del homenaje al Procer, convocar al publico al predio del Hipodromo Independencia a vivir la Gran Fiesta Gaucha en un dia de gloria, en una jornada Azul Y blanco
Bandera de la Patria.

Rosario debe tener su Festival Nacional de Folklore, teniendo como eje el dia 27 de Febrero de cada año.

Roque Bizaj

roque.bizaj@hotmail.com tel. celular 155 317 993

Domicilio : Laprida 3133 dto. 03 Muchas Gracias

Anónimo dijo...

No tienen el video en el que canal 5 presento su nuevo logo?

Unknown dijo...

Qué grandes! La primera transmisión del Litoral. Es un gran orgullo que tengan la emisión propia. canal 5 tiene mucho de que alegrarse. Igualmente agregaron los canales porteños pero la televisión rosarina siempre supera todo. El año pasado viajé a la provincia de Santa Fe y me alquilé un Departamento en rosario. me quedé varios días viendo ahí la tele. Está bueno que lo tengan, además el ponen mucha pila. Que sigan así!
Cande

Anónimo dijo...

si van a transmitir algunos partidos de la copa america mejoren la señal o dejen que telefe lo haga estoy viendo mexico y uruguay y es vergonzoso como se ve , dejen de robar

Anónimo dijo...

MUCHA ANTENA PERO NO DEJAN DE SER REPETIDORAS.NO HAY PRODUCCION COMO LA GENTE NOS TIENEN COMO BASURA.PORQUÉ SACARON LA NOVELA PASSIONE????????????ES UNA VERGUENZA,ROSARIO NO TIENE PERSONALIDAD EN TELEVISIÓN PROPIA.

magochanta dijo...

estare alla en rosario para fin de febrero, hago la imitacion del manosanta, se puede hacer una nota homenaje pues el 5 de narzo es su aniversario de fallecimiento, me encantaria poder realizarla, espero noticias favorables, cordialmente salvador.-

Camila dijo...

Como hace algunos años he tenido Alquiler departamentos en Rosario he apreciado mucha la televisión de esa ciudad. Ha brindado muy buenas personalidades a la televisión nacional y por eso debemos valorarla

Anónimo dijo...

Rosario que hermosa ciudad y toda su gente!!!Soy de La Paz Entre Ríos. Juan Marcelo Zárate

Anónimo dijo...

40 años, soltero, Auxiliar Administrativo y Asistente Jurídico, Conductor de vehiculos livianos, soy de Entre Ríos y me gustaría ir a trabajar a esa Bella ciudad de Rosario y establecerme allí. chelozarate38@hotmail.com celular 3437408702.

nome importa dijo...

Recuerdo las viejas instalaciones, no tuve noticias de la primera locutora en off, Bochi. Los camarógrafos Mancini y Santandrea, quienes debian abrir y revisar los inmensos maquinones que eran en ese entonces las cámaras, las piruetas que se hacian para cambiar los enfoques, ya que se debía cambiar de lente para acercar o alejar la imagen. Lindos recuerdos. Pero antes de ese lugar, se practicó en unos salones de la Fluvial, si mal no recuerdo. Gracias a todos quienes hicieron tanto por mejorar y brindarnos lo mejor, un canal rosarino. jademarchi@gmail.com

nome importa dijo...

Recuerdo las viejas instalaciones, no tuve noticias de la primera locutora en off, Bochi. Los camarógrafos Mancini y Santandrea, quienes debian abrir y revisar los inmensos maquinones que eran en ese entonces las cámaras, las piruetas que se hacian para cambiar los enfoques, ya que se debía cambiar de lente para acercar o alejar la imagen. Lindos recuerdos. Pero antes de ese lugar, se practicó en unos salones de la Fluvial, si mal no recuerdo. Gracias a todos quienes hicieron tanto por mejorar y brindarnos lo mejor, un canal rosarino. jademarchi@gmail.com

nome importa dijo...

Recuerdo las viejas instalaciones, no tuve noticias de la primera locutora en off, Bochi. Los camarógrafos Mancini y Santandrea, quienes debian abrir y revisar los inmensos maquinones que eran en ese entonces las cámaras, las piruetas que se hacian para cambiar los enfoques, ya que se debía cambiar de lente para acercar o alejar la imagen. Lindos recuerdos. Pero antes de ese lugar, se practicó en unos salones de la Fluvial, si mal no recuerdo. Gracias a todos quienes hicieron tanto por mejorar y brindarnos lo mejor, un canal rosarino. jademarchi@gmail.com